MULTIMEDIA
El judío Cristóbal Colón
Cristóbal Colón, el navegante judío y de cómo y porqué llegó al nuevo mundo
Después de reflejarlo en mis libros, y explicarlo y defenderlo en mis conferencias y entrevistas, la ciencia ha confirmado lo que ya sabíamos. Colón era de origen judío y natural de la Corona Catalano Aragonesa.
El verano pasado, un equipo científico dirigido por el doctor José Antonio Lorente, licenciado en medicina Legal, Forense y Toxicología, máster en ciencias criminológicas, máster en antropología forense, máster en genética y evolución y máster en biología molecular, culminó una investigación, iniciada hace 22 años, sobre el origen del almirante Cristóbal Colón, a quien se le atribuye el descubrimiento del continente americano.
En primer lugar, hay que aclarar que investigaciones arqueológicas han demostrado que los navegantes vikingos llegaron al "nuevo mundo" y que en la edad media existían referencias de europeos que ya conocían aquellas tierras.
Incluso, algo más sólido que una teoría apunta a que la Orden del Temple, es decir, los templarios ya navegaban más allá del océano atlántico. De hecho, hay constancia de que Colón pasó algunos meses estudiando en la fortaleza de Tomar los archivos marítimos de la Orden de Cristo, la orden que acogió a los templarios portugueses cuando el rey Dini de Portugal convirtió la Orden del Temple en la de Cristo, con el fin de conservar unos buenos aliados en plena reconquista, pero sin desobedecer al Papa Clemente V cuando este ordenó la disolución del Temple.
Bien, centrándonos en la noticia, las pruebas de ADN y genética practicadas a los restos de Colón, inhumados en la catedral de Sevilla junto a los de su hijo Hernando y su hermano Diego han sido concluyentes. La primera cuestión aclarada es que Diego Colón no era hermano de Cristóbal Colón, algo que siempre se había dado por hecho. Aunque si les unía un parentesco de 5º grado.
En cambio, Hernando sí que era hijo natural del almirante (aunque bastardo)
Pero lo que más expectación generaba, su origen, por fin ha quedado claro.
Evidentemente la noticia no ha alegrado a todo el mundo, y charlatanes e historiadores siguen negando la evidencia científica.
Recordemos que la investigación se inició hace veintidós años, aunque fue paralizada por su director, el doctor José Antonio Lorente, en espera de que las técnicas científicas avanzaran lo suficiente para asegurar un resultado fiable al cien por cien. Hecho que se produjo hace cuatro años cuando los trabajos fueron retomados, y que este verano de 2024 han dado sus frutos, publicándose los resultados en el mes de julio. Y de los que RTVE ha realizado un documental emitido en exclusiva por primera vez el 12 de octubre de 2024.
Colón no era Genovés, ni siquiera italiano. Tampoco Mallorquín, ni gallego, ni portugués ni de tierras de Castilla. Cristóbal Colón era de origen judío, natural del mediterráneo occidental de la península, situándolo posiblemente en Valencia, aunque algunas fuentes ubican su posible lugar de nacimiento en Tortosa (Tarragona) Las pruebas científicas de ADN y genética avalan lo que algunos estudiosos hemos defendido.
Una posible pista sobre su origen judío está en el contacto que mantuvo con el Duque de Medinaceli de su época, un judío converso. Pero la más trascendental es la fuerte amistad que mantuvo con un personaje, para muchos desconocido.
Me refiero al judío Luís de Santángel, ciudadano de la Corona Catalano Aragonesa, nacido en Valencia, banquero, escribano de ración, nombrado por el rey Fernando el Católico, secretario de Isabel II y administrador de sus majestades.
Recordemos que el apellido Santángel pertenece a una serie de familias judeoconversas que vivieron en la Corona de Aragón durante el siglo XV, y que cambiaron de religión tras la Disputa de Tortosa.
Luís de Santángel fue determinante para la consecución de la expedición de Cristóbal Colón, al que conoció en 1486.
Tras entrevistarse con los reyes y no lograr convencerles, Colón pensó en marchar a Francia y ofrecer sus servicios al monarca francés. Pero su amigo Santángel consiguió que los reyes volvieran a escuchar al navegante, y ofreciéndose él mismo para financiar el proyecto, propició que esta vez sí, los monarcas aceptaran las pretenciosas condiciones impuestas por el futuro almirante en las Capitulaciones de Santa Fe, firmadas por Santángel como secretario del rey.
Así, Luís de Santángel asumió la dirección económica de la empresa, asegurando la parte que correspondía aportar a la Corona con su fortuna personal y sin intereses: 1 140 000 maravedíes.
Y porque los reyes no tenían dineros para despachar a Colón, les prestó Luis Santángel, su escribano de Ración, seis cuentos de maravedíes, que son en cuenta más gruesa diez y seis mil ducados2
... tomaron prestados los reyes al cavallero valenciano Luis Santángel, escrivano de Ración de la Corona de Aragón
Juan de Mariana. Historia general. libro XXVI cap. III, pág. 198, t. IX. Ed. citada Marcos-Miguel. Amberes 1737
De hecho, es más que posible que los Santángel, y concretamente Luís, el secretario de los Reyes, supieran de antemano que Finisterre, el finis terrae, no era realmente el fin del mundo, y que más allá del mar Atlántico existían tierras. Tierras ricas y fértiles. Un lugar donde los judíos, que estaban siendo sistemáticamente expulsados de los reinos cristianos de Europa, podía establecerse.
Luís de Santángel no era un visionario ni un soñador, y la historia de buscar una ruta hacia Oriente navegando hacia el oeste, justamente hacia el rumbo contrario tampoco resulta creíble como para invertir una suma de dinero hasta entonces jamás vista.
En realidad, el cabeza de los Santángel era un inversor con las ideas muy claras de lo que iba a ocurrir con los judíos y de lo que había allende del mar
Colón tenía tanto aprecio al valenciano, que fue a Santángel uno de los primeros a quien cuenta el éxito de su viaje, así como las cosas que había visto. Lo hizo mediante la carta que inició Colón el 15 de febrero en las Islas Terceras y concluyó en el puerto de Lisboa el 4 de marzo de 1493, conservada en el Archivo de Simancas.
Esta operación fue un préstamo que se canceló con rentas castellanas, siguiendo la línea marcada por los monarcas de excluir en gran parte a la Corona aragonesa de la participación en los asuntos relativos al Nuevo Mundo.
Así podemos leer en el libro de cuentas de García Martínez y Pedro Montemayor, que se encuentra en el Archivo de Simancas, como Alonso de las Cabezas (tesorero de la Cruzada en el Obispo de Badajoz):
... el cuento ciento cuarenta mil maravedíes restantes para pagar al dicho escribano de ración en cuenta de otro tanto que prestó para la paga de las carabelas que Sus Altezas mandaron ir de avanzada a las Indias, e para pagar a Cristóbal Colón que va en dicha Armada
Sin embargo, la posición de Luís de Santángel, y el hecho de ser nieto de judío converso, lo hizo blanco de muchos intentos por deshacerse de él.
El Rey Fernando, que le consideraba una pieza clave en su gobierno, asumió su protección frente a la Inquisición. Así, el 30 de mayo de 1497 obtuvo de los Reyes Católicos un privilegio excepcional: Los estatutos de limpieza de sangre.
De esta forma y pese a sus orígenes, ni él ni sus descendientes podrían ser llevados en adelante a los tribunales del Santo Oficio.
Así pues, y aunque las dictaduras de nuestro país y el fanatismo católico han ocultado esta parte de la historia, hoy, gracias a la ciencia recuperamos la verdad y podemos legarla a nuestros hijos.
Así como el adalid español Rodrigo Diaz de Vivar no era tal, sino un mercenario que luchaba en favor de quien le pagara más, sin importar si era cristiano o musulmán, ahora añadimos que Cristóbal Colón era un judío de la Corona Catalano Aragonesa.
Jordi Matilló
14.10.2024
El Secreto de Alba en Esplugues Televisió, Barcelona TV i La Xarxa
Emitido el sábado 22 de junio de 2024 en el programa Misteris del periodista Sebastià D'Arbó
Presentación El Secreto de Alba en la Biblioteca Pública Arús
Realizada el 14 de mayo de 2024
Book tráiler de El Secreto de Alba
Sexta edición de la "Festa de la Novel·la Històrica de Puig-reig"
Celebrada el 6 de abril de 2024
Televisió del Berguedà Televisió de Puig-reig
Quinta edición de la "Festa de la Novel·la Històrica de Puig-reig"
Celebrada el 2 de abril de 2023
Crónica de la noticia en Televisió del Berguedà (La Xarxa)
Primera mesa redonda con Rosa Serra, Josep Artero, Alfred Bosch y Roger Bastida. Moderador Jordi Matilló.
Reportaje en Televisió del Berguedà
Segunda mesa redonda con las autoras Coia Valls y Laia Perearnau y el escritor Jordi Matilló
Entrevista con Cristina
A RAÍZ DE MI NOVELA ULTREIA, CRISTINA GRANADOS ME ENTREVISTA POR STREAMING EN SU CANAL NOS HEMOS DIVERTIDO HABLANDO DE TEMPLARIOS, CÁTAROS Y DE LA MASONERÍA (29.03.2023)
FRANCO y LA MASONERÍA
BIBLIOTECA PÚBLICA ARÚS, 28 DE FEBRERO DE 2023
PRESENTACIÓN DE ULTREIA EN LA BIBLIOTECA ARÚS DE BARCELONA
2 DE FEBRERO DE 2023
ENTREVISTA A MAR SÁNCHEZ, GRAN MAESTRA DE LA GRAN LOGIA FEMENINA
REALIZADA DURANTE EL COLOQUIO DE MASONERÍAS FEMENINAS, SANTIAGO DE CHILE, OCTUBRE 2022
PRESENTACIÓN PREVIA DE "EL SECRETO DE ALBA" EN ETV
Avance de mi última novela con entrevista de Sebastià D'Arbó en La Xarxa
Radio Andorra, programa Sabiens con Ferran Prat
La Orden del Temple después de 1.000 años sigue generando interés. En el programa de hoy entrevistamos a uno de los más destacados expertos europeos sobre los Templarios y sus Secretos como es Jordi Matilló.
¿Quieres saber datos y enigmas del Temple y sus caballeros? Te invitamos a escuchar la entrevista realizada por Ferran Prat de Sabiens al investigador medieval y escritor Jordi Matilló.